Como dibujar con lápices de colores

Dibujando lápices de colores

¿Quieres saber más sobre el dibujo? pues sigue leyendo y  vamos a aprender a dibujar con lápices de colores paso a paso.

En el anterior post hablamos de aprender a dibujar con cuadrícula, pues bien siguiendo con este método y las técnicas secas, empezamos con el color.

 

Composición

Pigmento+Relleno ( tiza, talco o caolín)+Aglutinante : la goma de celulosa

Los lápices de colores se realizan igual que los de grafito, salvo que las barras de pigmento no se calientan si no que se sumergen en cera.

Papeles

Para dibujar con lápices de colores que es un medio graso, mejor un papel de grano fino con un mínimo de 90/m² y superficie lisa para que se pueda extender mejor el pigmento.

Existen multitud de papeles en el mercado de grano medio y grueso, dependiendo de lo que quieras realizar estos te darán más textura, pero normalmente se utilizan para grandes formatos.

Os dejo algunos enlaces de las marcas de papeles que recomiendo: Canson Bristol, Block Canson Ilustración, Ingres y Guarro

Primeras Prácticas

Lo primero que haremos para dibujar con lápices de colores es, practicar con el material y ver como responde en su papel.

 Ejercicios básicos:

Proceso de Dibujo

1.-En primer lugar realizaremos el dibujo con lápiz de grafito, con cuadrícula o mano alzada.

Dibujando lápices de colores

Antonia Rosa

2.- En segundo lugar, observaremos bien la gama de colores de la imagen y elegiremos los lápices de colores que más se asemejen .

Generalmente usaremos tres tonos distintos para conseguir más volumen en los objetos, uno más claro para las luces, uno medio y el más oscuro para la partes de sombra. Por ejemplo para pintar una rosa, utilizaremos un rosa claro, un rosa y un rojo para las sombras.

También podéis probar con colores que contrasten entre sí, utilizando los colores complementarios conseguiréis dibujos con mucha fuerza.

3.-A continuación empezaremos a aplicar el color.

Esta técnica se trabaja por superposición de capas, por lo que iremos de los colores más claros a los más oscuros.

La presión con la que empleamos los lápices también es importante tenerla en cuenta ( si aprietas más o menos conseguirás tonos distintos de un mismo color, con eso podemos jugar).

Las transiciones entre tonos se pueden realizar más abruptas con rayados o cortes de color o más suaves difuminando con bastoncillos de algodón o difuminos.

 

4.-Por último necesitas un poco de paciencia y creer en lo que estás haciendo. Con todo esto conseguirás un buen dibujo a color.

Finalmente os dejo el proceso de trabajo de un bodegón con lápices de colores.

Share this post

4 replies on “Como dibujar con lápices de colores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alicia Pedregal
Scroll Up