Resinero Casero

Hoy os presento el nuevo resinero casero que he fabricado para calcografía, y he de decir que los resultados son bastante buenos.
El resinero se utiliza principalmente para depositar de manera uniforme y homogénea la resina de colofonia sobre la superficie de las planchas de cinc o cobre en grabado calcográfico. Está resina una vez depositada en la plancha se quema para adherirla al metal y esto es lo que nos va a permitir crear una escala de grises o de valores tonales en la imagen, una vez mordamos la plancha en los tiempos adecuados.
Materiales utilizados:
– 1 Caja de cartón de 60 x 40 y fondo de 40 cm ( Gracias a la colaboración de Borgita)
-1 Parrilla ( con una de las dos partes es suficiente, en mi caso la otra parte la utilizo para quemar la resina en las planchas de cinc o cobre).
-2 Trozos de madera ( para elevar la parrilla del suelo de la caja).
-Cinta de embalar ( para el perfecto sellado de las ranuras de la caja de cartón).
-Silicona para pegar las maderas al cartón.
-1 Inflador de colchonetas.
A continuación os muestro en fotos el proceso de fabricación del resinero.


Os dejo también otro par de ideas diferentes para construir vuestro resinero.
Caja de resinar resinera casera
Tener en cuenta siempre la TOXICIDAD de la resina de colofonia, a la hora de manipularla guantes, mascarilla y gafas.
Os dejo un enlace sobre los riegos que tiene su utilización.
Riesgos Resina de Colofonia

Share this post

0 replies on “Resinero Casero

  • Blanca

    Gracias por explicar como hacer una resinero casero! Estoy realizando el mío con tu idea y un inflador de colchonetas eléctrico, tengo un problema y quería saber si podías ayudarme. Resulta que la caja se hincha y tengo q.apagar enseguida el inflador. Es porque necesito un filtro de aire? Al ser tan fina la resina no sé como voy a evitar q se salga. Y gracias de nuevo!!

    Responder
    • alopedregal

      Hola Blanca, te recomiendo que utilices un inflador de colchonetas de los tradicionales, ya que así regulas la cantidad de aire que metes en el resinero. Por lo que me dices, supongo que tu inflador tiene mucha potencia y la caja no la aguanta. Me imagino que tendrás que poner un reductor de aire en la salida de tu inflador para que reduzca la cantidad que suelta.
      Espero haberte ayudado. Y gracias por compartir tus dudas. Me alegrará saber que tu resinero cuando hagas los ajustes necesarios funcionara estupendamente. Un Saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alicia Pedregal
Scroll Up